VINOS FORTIFICADOS (llamados también vinos generosos)

Vinos fortificados Caudalia Wine Box Enero 2017

¿Cómo se elaboran?

La fortificación nació en el siglo XVI para resistir largos viajes marítimos.

Se obtiene luego de añadir aguardiente (generalmente un destilado de uva) en el jugo de uva durante o al final del proceso de fermentación:

  • Cuando el aguardiente se añade durante el proceso de elaboración resulta un vino dulce ya que la adición de alcohol interrumpe la fermentación alcohólica (transformación del azúcar de la uva en alcohol). Por lo cual queda azúcar del jugo de uva en el vino.
  • Cuando el aguardiente se añade al final del proceso de elaboración resulta un vino seco ya que todo el azúcar se transformó en alcohol.

Resulta vinos con grados de alcohol altos que varían entre 15° y 20°, con mayor cuerpo y durabilidad y por lo general llevan una crianza especial con roble.

Vinos fortificados Caudalia Wine Box Enero 2017 

 

¿Dónde se elaboran?

Los vinos fortificados se elaboran con uvas provenientes de viñedos ubicados en regiones cálidas, ya que la concentración de las uvas en azucares es fundamental. Los principales países productores son:

Vinos fortificados Caudalia Wine Box Enero 2017

 

  • España: elabora el Jerez/Xérèz/Sherry. Se trata de un vino de uvas blancas (Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría) fortificado después de la fermentación alcohólica. Cuenta con varios tipos de vinos de los secos hasta los dulces.
  • Italia: su famoso Marsala de la sureña isla de Sicilia se elaboró por primera vez en 1773. La fortificación se hace durante o después de la fermentación alcohólica dependiendo del grado de dulzor deseado.
  • Portugal: tiene al Oporto en el Douro, la más antigua Denominación de Origen dada en 1756, el Moscatel de Setúbal elaborado cerca de la capital Lisboa, y el Madeira elaborado en la isla del mismo nombre.

  vinos portugal Caudalia Wine Box Enero 2017

El vino dulce fortificado de la Caudalia Wine Box de enero 2017 viene de Setúbal. Lo elabora la Bodega José María de Fonseca con 100% Moscatel de Setúbal (uva blanca, sinónimo del Moscatel de Alejandría). Se llama Alambre del 2010 con 17.5% de alcohol, tuvo una crianza de 5 años en roble.

Caudalia Wine Box Enero 2017 Moscatel Alambre

 

Descúbrelo aquí:https://www.caudaliabox.com.pe/jose-maria-da-fonseca-alambre-2010-moscatel-de-setubal.html

Fuentes:

  • Atlas Mundial del Vino, por Hugh Johnson y Jancis Robinson. 7ma Edición revisada.
  • Guildsomm.com 

Autor:

Jonatan Walter - Sommelier