Seguro estás pensando que te vamos a contar alguna obra literaria, realmente nos referimos a abrir una botella de vino para que puedas disfrutarlo a plenitud.
A ver, cuál sería la forma correcta de abrir un vino: ¿Abrir y servir o decantar y despertar al vino?
Hoy queremos explicarte la diferencia entre abrir y decantar un vino, regalándote dos tips para que puedas disfrutarlo a plenitud.
Te recomendamos abrir botellas de vino tinto de calidad algunas horas antes de consumirlas para que el vino respire. Pues el contacto del vino con el aire permite que se abran los aromas y que se suavice la intensidad del alcohol y de los taninos (componentes del vino tinto que dan una sensación rasposa en boca, profundizaremos más en otro post).
¡De solo imaginarlo provoca abrir una botella!
Nuestros tips a la hora de abrir una botella de vino:
1. Abre la botella, sirve una primera copa para que la superficie de vino en la botella en contacto con el aire sea la más amplia posible y también para averiguar que el vino no tenga defecto, luego colocar la botella en un lugar fresco a 16°C.
Para decantar tenemos dos recomendaciones:
2. Si el vino es menor de 5 años, se debe decantar en decantadores anchos para que la superficie del vino en contacto con el aire sea la más amplia posible. En general 1 hora de descanso en el decantador es suficiente para que el vino se abra.
3. Pero si el vino es mayor a 5 años, se debe decantar en decantadores más angostos para separar el vino de los eventuales sedimentos que se forman durante el envejecimiento en botella, sin buscar airear demasiado el vino, lo cual podría malograr sus aromas y sabores. Luego se suele servir el vino sin dejarlo descansar en el decantador.
Estamos seguros de que si tienes en cuenta estas recomendaciones, la próxima botella de vino que tomes lo vas a disfrutar mucho más. ¡No olvides contarnos cómo te fue!
¡Salud!