LOS VINOS ESPUMOSOS (O ESPUMANTES)

Vinos Espumosos Caudalia Wine Box

Descripción

Son vinos que contienen gas carbónico disuelto, lo cual forma espuma en la copa al momento de servirlos.

Por esta razón deben estar envasados en botellas más gruesas y pesadas para aguantar  la presión del gas.

5 Países producen 75% de la producción mundial de espumantes: Francia, Italia, Alemania, España, Rusia (en orden decreciente).

Estos vinos son generalmente el fruto de un ensamblaje de varias cepas y de varios años, razón por la cual en muy pocos casos se menciona el año de la cosecha en la botella.

Pueden ser muy secos hasta dulces en función del método de vinificación.

Vinos Espumosos Caudalia Wine Box

El primer vino intencionalmente espumoso fue elaborado en Inglaterra en el siglo XVII.

 

¿Cómo se elaboran?

Se requiere primero tener uvas con importante acidez con las cuales se elabora un vino base tranquilo (sin gas). En la mayoría de los casos se agrega al vino tranquilo un “licor de tiraje” (mezcla de vino, azúcar y levaduras) para provocar un segundo proceso de fermentación. Luego se cierra herméticamente el continente (botella o cuba) para encerrar el gas carbónico producido durante la fermentación y así obtener un vino espumoso.

Al final de la vinificación se puede agregar  un “licor de expedición” (mezcla de vino y azúcar) para obtener un vino más o menos dulce en función del estilo buscado por el enólogo.

Se usa básicamente tres métodos para obtener la espuma:

  • Método Tradicional o Clásico: permite obtener los vinos espumosos de mayor calidad. La segunda fermentación ocurre en la botella. Este método nació en Inglaterra y se volvió popular en la región Champagne en Francia a partir del siglo XVIII. Hoy es usado en diversas regiones de vino como en España para la elaboración del Cava, pero etiquetados como Método Tradicional o Clásico. Todos los champagnes franceses por ley, tienen que usar este método llamado allí “Méthode Champenoise”.
  • Método Charmat: lo desarrolló el francés Eugène Charmat a principio del siglo XX. En este caso la segunda fermentación sucede dentro de tanques gigantes de acero inoxidables cerrados herméticamente. Permite producir vinos espumosos en mayores volúmenes que el Método Tradicional.
  • Método Artificial: muy similar al proceso de carbonatación de las gaseosas, se inyecta gas al vino tranquilo. Con este método se busca elaborar vinos espumosos más baratos y de menor calidad.

Otros métodos como el ancestral y el ruso también producen vinos espumantes.

 Elaboración vinos espumantes Caudalia Wine Box

Se puede elaborar vinos espumosos blancos o tintos con uvas blancas como uvas tintas.

Un vino espumoso blanco elaborado exclusivamente con uvas blancas se llama “blanc de blancs”, mientras un espumoso llamado “blanc de noirs” está hecho exclusivamente con uvas tintas.

Algunos de nuestros vinos espumosos favoritos:

  • Krug, Champagne, Francia
  • Veuve Clicquot, Champagne, Francia
  • Adernats, Cava, España
  • Baron B, Argentina
  • Pack fiesta, con 3 espumantes diferentes

 

El vino espumoso rosado de la Caudalia Wine Box de febrero 2017 fue elaborado por la bodega Cicchitti con cepas Pinot Noir, Chardonnay y Semillon cultivadas en la zona de Tupungato (Mendoza, Argentina).

 Descúbrelo aquí: www.caudaliabox.com.pe/bodega-cicchitti-soigne-brut-rose.html

Caudalia Wine Box Febrero 2017 Bodega Cicchitti - Soigné - Brut Rose 

 

Fuentes:

  • Atlas mundial del vino, por Jancis Robinson y Hugh Johnson
  • The Oxford Companion to Wine, por Jancis Robinson
  • Guildsomm
  • Dico du Vin

 

Autor: Jonatan Walter - Sommelier